blog

sedentarismo

sedentarismo y algunos consejos para combatirlo

¿Qué hacer para combatir el sedentarismo?

Que-hacer-para-combatir-el-sedentarismo-1.jpg
Es una costumbre ya consolidada pasar largas horas frente a la computadora o el telvisor como forma de entretenimiento. Es algo que se realiza con mayor frecuencia, tanto por chicos como por grandes.
Si bien estos hobbies pueden ser entretenidos, son actividades que se hacen por lo general sentados, lo que quiere decir que no implica actividad física y por tanto, de alguna manera, pueden llegar a ser nocivos para la salud. Está más que claro que quienes realizan actividad física son menos propensos a sufrir enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Entonces, ¿qué podemos hacer para combatir el sedentarismo?

¿Cómo hacer si trabajo frente al computador?

Una de las excusas más frecuentes para no realizar actividad física es decir que el trabajo que desempeñamos debe hacerse delante de un ordenador. Sin embargo, esta excusa –como cualquier otra– no es válida, ya que sin gastar más de cinco minutos por cada hora de trabajo, se puede ejercitar el cuerpo y por supuesto cambiar el ritmo y el estilo de vida.
Que-hacer-para-combatir-el-sedentarismo-2.jpg

Algunas opciones contra el sedentarismo

Estar sentados la mayor parte del día puede generar no solo dolores musculares y contracturas, sino contribuir a un mal que afecta a muchos: el estrés. Por eso, estirar los brazos y las piernas, mover el cuello suavemente y en forma circular, ayudará a que el cuerpo se relaje y nuestro desempeño sea mejor.
Otra alternativa es aprovechar la hora del almuerzo y la merienda para caminar. No solo vamos a tener la mente renovada para seguir trabajando, sino que vamos a contribuir a la relajación y la actividad que necesita el cuerpo cada día. Caminar entre media hora y dos horas al día es lo mejor que podemos hacer: bajate un par de paradas antes, o ve a los sitios cercanos caminando. 
Si somos de los que disfrutamos de ver televisión, una opción para no hacerlo sentados y estar en movimiento, podemos aprovechar las pausas publicitarias para hacer los deberes del hogar –organizar la casa, lavar la loza, preparar la cena, por mencionar algunas alternativas–.

Aprovechar las nuevas tecnologías

Que-hacer-para-combatir-el-sedentarismo-3.jpg
El hecho de tener internet en el celulares una de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para estar en movimiento. Si bien hay quienes las critican ya que contribuyen al aislamiento, estas herramientas bien utilizadas sirven no solo para socializar, sino para realizar actividad física.
Por otra parte, también debemos saber despegarnos de las situaciones que no convienen a nuestra salud: si tiene alguna duda en el trabajo, evite enviar correos electrónicos a sus compañeros para que se la resuelvan; lo mejor que puede hacer por su cuerpo es moverse, así que aproveche la oportunidad y camine hacía su cubículo.

Hábitos nuevos 

No hay nada mejor que tener una vida saludable, y para conseguirlo es bueno tener hábitos acordes con tu objetivo. Por ejemplo, si durante tu jornada laboral permaneces sentada, y en cuanto sales de la oficina, te subes a tu auto a manejar, no estás teniendo algún tipo deactividad física; por eso es importante pensar en adoptar nuevos hábitos
Salir antes de casa y caminar unas cuadras antes de ir al trabajo, o subir y bajar escaleras en lugar de tomar el elevador, permanecer de pie o en movimiento mientras habla por teléfono, son pequeños pasos pero grandes avances que permiten mejorar la calidad de vida
El sedentarismo es la puerta de entrada a diversas enfermedades, como el estrés, y si bien en algunos casos no hay suficiente tiempo para ir a un gimnasio o dedicar una hora por día a realizar actividades físicas, es posible combatirlo y mejorar así la calidad de vida.

 

 
Compartir:

Otras noticias / eventos