blog

18 consejos para promover tu negocio con poco dinero

mejora continua

18 pasos para promocionar tu negocio con poco dinero

Con estas recomendaciones podrás maximizar tu presupuesto de marketing, aprendiendo a invertir mejor tu

tiempo y aprovechando tu red de contactos.

18 pasos para promocionar tu negocio con poco dinero

 

Crédito: Depositphotos.com
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Dar a conocer tu negocio no tiene que acabar con tu presupuesto, costarte miles de pesos o llevarte a la bancarrota. Por eso, en vez de concentrarte en estrategias costosas, enfócate en soluciones de mercadotecnia de bajo costo. Aunque estrictamente hablando ninguna de estas técnicas es “gratis” –pues siempre que involucres empleados, habrá una nómina y costos asociados–, no requieren un capital enorme para llevarse a cabo. Lo único que necesitas es algo de tiempo, destreza y la clase de perspectiva (enfocada y decidida) que demanda la mercadotecnia inteligente.

1. Busca menciones a tu marca sin hipervínculo

Una forma de incrementar la autoridad de tu página Web es encontrando menciones a tu marca o empresa sin hipervínculo. Si las identificas en publicaciones en línea o sitios de Internet, envía un correo electrónico al editor de la página y pídele que te proporcione un backlink. Una búsqueda rápida, algunos mails, ¡y listo! Linkjuice instantáneo.

2. Haz un webinar

Estos seminarios en la red te permiten presentar tu marca y tu producto a una audiencia más amplia. Mientras más atractivo resulte el tema, mayor será el interés. Sólo considera que armarlos toma su tiempo desde planear la temática y el formato hasta su difusión. Los beneficios, sin embargo, son notorios.

3. Aprovecha la promoción cruzada

Es decir, asóciate con negocios relacionados que puedan promover tus servicios a cambio de que tú promuevas los suyos. Por ejemplo, si das consultori?a para duen?os de negocio en línea, puedes recomendar que acudan con cierto diseñador Web para crear su página. Por lo tanto, este diseñador se convierte en tu socio de promoción cruzada, pues también trabaja con clientes que tienen negocios y los refiere contigo para contratar tu asesoría. Es una relación ganar-ganar. Sólo basta con tener una conversación constante con tu socio para generar resultados.

4. Comenta los blogs

Identifica los cinco principales blogs en tu nicho y coméntalos con regularidad. Conforme la gente vea tu nombre y la marca asociada, se familiarizará con ella y quizá incluso sienta curiosidad. Así, con cada interacción estás estableciendo una presencia de marca persistente. Sólo asegúrate de no hacer comentarios vanos, pues la percepción de los clientes sobre tu marca se amoldará a la calidad de lo que digas.

5. Crea una presencia sólida en Google+

Esta plataforma es una de las más importantes de la red para construir exposición de marca. Mientras mejor sea tu perfil, mejor caracterizado estará y será más publicado orgánicamente a lo largo de la Web.

6. Haz redes en persona

Cada persona que conoces es otra posibilidad de hacer mercadotecnia en vivo y en directo. Obviamente no vas a andar por ahí pregonando tu negocio, pero cuando el tema salga en la plática, cuéntale sobre éste.

7. Haz un concurso en línea

Regalar un iPad por medio de una trivia, entregar premios en efectivo u otra mercancía es una manera fácil de ganar algo de potencia viral y mejorar la imagen de tu marca. Claro, siempre y cuando cumplas con lo prometido en tiempo y forma. Prueba y mide los resultados.

8. Construye un programa de lealtad

Las mejores formas de hacer mercadotecnia son aquellas que puedes preparar, iniciar y ver crecer de manera orgánica, automática y sin hacer demasiado esfuerzo. Un programa de lealtad o afiliación quizá no le funcione a todos los negocios, aunque vale la pena intentarlo. Ofrece la oportunidad de acumular y redimir puntos de consumos de tu marca, pero asegúrate de hacerlo fácil de entender, de usar, de saber los puntos generados y de recibir la recompensa para que sea algo realmente efectivo. 

9. Tuitea en tu nicho 

Twitter es una plataforma de mercadotecnia estupenda. Con su alcance instantáneo y masivo, puede producir altos niveles de tráfico referenciado, mucha exposición de marca y efervecencia  social sin fin. 

Sigue a por lo menos a 10 personas que tengan influencia en tu nicho, dale follow a sus seguidores, retuitea sus tuits y mencio?nalos en comentarios. Conforme te asocies con su plataforma, construira?s la tuya.

10. Vuelve a venderle a los clientes que ya tienes

Con demasiada frecuencia, vemos la mercadotecnia únicamente como un método para ganar nuevos adeptos. Y en realidad, la estrategia más efectiva es volver a atraer a quienes ya te compran. Las firmas Econsultancy y PredictiveIntent reportan que “la reventa es 20 veces mejor que la venta cruzada”. Dirigir parte de tus esfuerzos a tus clientes actuales es relativamente sencillo y econo?mico. Y los beneficios son extraordinarios.

11. Aceércate a los influyentes

En cada industria hay un grupo de grandes ligas. Ellos controlan la conversación, delinean el contorno del mercado y llegan a una audiencia enorme. Hazte amigo de esa gente. Brindarles un producto o asociarte con ellos en un proyecto son maneras sencillas y de mutuo beneficio para hacer crecer tu marca y montarte en la ola de su influencia.

?12. Crea un hashtag

Estos son las carteleras de Internet, una extensión rastreable e interactiva con el potencial de extenderse de manera viral. Puesto que ahora están disponibles en todas las redes sociales grandes, puedes crear uno especial para tu negocio y usarlo dondequiera que postees.

13. Invita a tus usuarios a generar contenido

Todos saben que la mercadotecnia de contenido es efectiva como mercadotecnia de atracción. Sin embargo, si no tienes cuidado, puede resultar cara. ¿Cómo obtener más contenido sin acabarte tu presupuesto entero? La respuesta: contenido generado por los usuarios. Motiva a los fans y clientes de tu marca a que cuenten su propia historia y compartan contenido. De esta manera, instantáneamente abrirás las puertas a toneladas de material fresco y cautivador que tu audiencia amará.

14. Habla con tus seguidores

Los clientes adoran que los amen. Y la forma de demotrarles lo que sientes por ellos es retuiteando, dando “Me gusta” y “Fav” a sus comentarios y tuits, así como compartiendo sus estatus. No esperes simplemente que tu presencia en redes sociales trabaje para ti, tienes que ganártelo hablando con tus fans. Ellos te devolverán el favor y se comprometerán a un nivel más profundo con tu marca.

15. Produce boletines de prensa de alta calidad

El apogeo de estos documentos como herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) quedó atrás, pero conservan su influencia en la mercadotecnia. Sólo asegúrate de que tu nivel de escritura sea de muy alta calidad y cuida que tus envíos nos vayan a parar a la bandeja de spam.

16. Bloguea

No puede haber una lista de marketing sin mencionar esta técnica. Un blog empresarial es una estrategia indispensable en la mercadotecnia en línea. Úsalo, trabaja en él y haz que trabaje para ti para retribuirte en términos de tráfico, indicios, clientes y prospectos. Considera también bloguear como invitado, pues cuando posteas un artículo en otro blog, instantáneamente estas ganando su audiencia. El costo es nulo, con excepción del tiempo que inviertas para redactarlo. Escribe un artículo estupendo, atrae a la audiencia del blog y quizá te inviten a volver para que sigas contribuyendo con tus comentarios.

17. Crea un grupo de LinkedIn

Esta plataforma es gratis, y aun así te brinda increíbles oportunidades de mercadotecnia. Muchos profesionales la usan para colocar su currículum en línea, pero LinkedIn es mucho más. Puedes publicar contenido, conectarte con gente influyente y construir un grupo de interés con miles de miembros.

18. Ayuda a otros de manera gratuita

Si haces mercadotecnia única y exclusivamente sobre ti y tu negocio, te sentirás frustrado e insatisfecho. Trata de dar algo a los demás, sin cobrar. Obviamente no eres una institución caritativa pero, ¿por qué no regalar un producto, una hora de tu tiempo o una membresía a un cliente que no pueda costear tus servicios? Hacerlo te satisfará en lo personal y te brindará la oportunidad de mejorar tu mercadotecnia.

PUBLICADO POR: https://www.entrepreneur.com/article/273119

 

 
Compartir:

Otras noticias / eventos